30 December 2023

FIFA World Cup 1938






















27 comments:

  1. El Diario de la Marina de Cuba no dice nada de gol olimpico. Habla de un pase de Toralin Fernandez a Magriña.

    ReplyDelete
  2. Sin embargo un diario rumano da ese gol como olímpico

    ReplyDelete
    Replies
    1. Habla de que el gol fue a raiz de un corner pero no de que fuese olimpico. Tuñas en una entrevista si que dijo que fué olimpico pero habria que seguir investigando.

      Delete
  3. Parece que si fué olímpico. He visto en un periódico polaco que dice que fué directo desde la esquina.

    ReplyDelete
  4. En el sitio golyfutbol.com. 26/3/2021. Aperece un artículo con varios recortes de periódicos de la época (L' Auto. La Depeche de Toulouse. Le petit Parisien,etc) q al aparecer dan el gol como olímpico. Soy cubano lamentablemente no tenemos digitalizados diarios cubanos de esa época.

    ReplyDelete
    Replies
    1. He leído todos los periódicos que mencionan en esta web y todo parece indicar que fué gol olimpico pero creo que tambien son importantes las declaraciones del Romperredes Tuñas que dice que se metió el gol directamente desde el corner. Tuñas tambien habla de que él metió dos goles, supongo que serán el 3º del primero partido y el 1º del segundo.

      Delete
  5. Saludos desde Cuba. Ayer comentaba con colegas de esa tema. Parece q fue olímpico pero nadie lo oficializó. Seguiré investigando, un amigo conoce al estadístico de la federación cubana haber si versión del gol. Pero como UD dice esa entrevista con Tuñas es es la clave de todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. He hablado con el de la federación cubana y me confirma que fue olímpico. Y tb los autores de los goles y el capitán

      Delete
  6. Second goal is Fernandez , not Magriña

    ReplyDelete
  7. Partido Polonia vs Brasil, según el diario polaco IlustrowanaRepublika1938KwIINr154 página 6. En el minuto 12 una bonita combinación de PIONTEKS — SZERFKE — WILIMOWSKI. ésta persona anota el empate polaco. (W 12-EJ MINUCIEŁADNEJ KOMBINACJI PIONTEK— SZERFKE — WILIMOWSKI. ten os tatni zdobywa wyrównującą bramkę dla Polski.) 3-3

    ReplyDelete
  8. No tengo acceso a este periódico, me da error al entrar. Según lo que dices es una jugada similar al segundo gol polaco ¿no? entonces la asistencia seria de Scherfke y no de Nyc ¿no?

    ReplyDelete
  9. Saludos.Puedo enviarle a su correo un PDF q contiene ese periódico polaco y también una copia del diario austriaco dónde se comenta lo del tiro libre q no pude traducir?. Al parecer el quinto y sexto gol polaco son asistencias de Szeferke.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al final he podido leer los 2 periodicos.

      La asistencia se la quito a Nyc y se la doy a Scherfke . El segundo gol parece un rebote , asi que le quito una asistencia a Scherfke y se la pongo como influencia.

      Respecto al diario austriaco parece que Smistik hace una tiro previo a la accion del gol, por lo tanto, es otra jugada. Si que he leido en otro diario austriaco que la falta la hace Szepan a un tal Bech pero este jugador no existe. Seguiré investigando.

      Delete
  10. A mi tambien me dio mucho trabajo entrar al sitio polaco. Verdad en el quinto gol hablaban de un rebote. Por favor puede rectificarme el orden de las asistencias en el partido Hungria vs Indonesia. El orden q tengo es 1-Sas, 2-3 Szegeller, 4- Balogh, 5- Rebote, 6- Sas.

    ReplyDelete
  11. Las asistencias del Hungria - Indias Holandesas las he tomado del periodico hungaro Nemzeti Sport porque me parece el mas fiable y conocen mejor a los jugadores. El orden es el siguiente: 1º SAS - 2º SAS - 3º ZSENGELLER - 4º BALOGH (gol de cabeza) - 5º el tiro de SAROSI lo para el portero y ZSENGELLER coje el rebote - 6º ZSENGELLER

    ReplyDelete
  12. Gracias por la información de las asistencias del partido de Hungría. En cuanto al penal del partido Cuba vs Suecia los periódicos cubanos de la época no dan referencia sobre a quién se le cometió, hablan de una falta sobre Bolero Arias que tuvo que salir del partido que ocurrió casi simultánea. Sin embargo en el libro The complete history of World Cup de Robert Fielder del 2018 dice : A foul on halfback J.Arias had forced the midfielder fom the field but won a penalti for Cuba. (Una falta sobre Joaquin Arias obligó al mediocampista a abandonar el campo pero le valió un penalti para Cuba.). En cuanto a las asistencias de los goles suecos donde puedo encontrarlos hay diferentes versiones. ( El orden q tengo es 8-Wetterstroem, 7-Error de Rodriguez, 6-Jonasson, 5–H.Anderson, los otros no los he podido encontrar.)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No puede ser falta sobre Arias ya que casi todos los diarios coinciden en que el penalti fue por mano de Kallgren.
      Respecto a las asistencias como a los goles hay muchas versiones pero he encontrado un diario: " La République du Var (Toulon), №17248, 13 Jun 1938" que hace un reportaje minuto a minuto de todo el partido, es una pasada. Hay goles que no coinciden con los de la FIFA pero hasta no tener acceso a algún diario sueco es lo que hay. Lo que faltaba aqui lo he completado con LE MATIN , PARIS SOIR y LE PETIT DAUPHINE.

      Este es mi orden: kallgren (paris soir) - keller (var) - anderson (matin) - jacobson que es el demicentre (matin) - jacobson (var) - jonasson (le petir daphine) - nyberg intercepta un pase de rodriguez al portero - wetterstorm (var) .

      Echale un ojo y a ver si llegamos a un consenso.

      Yo iría a muerte con lo que publica la republique du var pero es que hay goles que no coinciden con lo que dice la FIFA actualmente.

      Delete
  13. Saludos.No he podido abrír los periódicos franceses q UD me sugirió. En cuánto al orden de los goles suecos ninguno coinciden en los otras fuentes q he consultado por eso el orden q UD le dió es el más creíble hasta q tengamos a disposición los diarios suecos. En cuánto al gol del húngaro Zsengeller en la semifinal vs Suecia a pesar q los diarios húngaros se lo acreditan. En el vídeo de ese encuentro su cabezazo no va en dirección a gol es el defensa sueco Jacobsson q termina por anotar en su propia portería.

    ReplyDelete
    Replies
    1. para abrir los periodicos franceses usa gallica (pon esto en google). Respecto al gol de zsengeller yo opino que su cabezazo va en dirección a la porteria.

      Delete
  14. Partido Cuba vs Suecia. Para el partido contra Cuba, que se jugó en el Stade du Fort Carré de Antibes, el entrenador Josef Nagy había seleccionado a tres jugadores del IK Sleipner, Harry Andersson, Tore Keller y Gustav Wetterström. El campo estaba blando y resbaladizo después de que lloviera la noche anterior al partido. Al parecer, le sentaba perfectamente al debutante de Sleipner, Harry Andersson. El ex vendedor de muebles y futuro agente de policía abrió el marcador en el minuto 9. Gustav "Gutta" Wetterström diluyó el marcador con un auténtico hat-trick, con goles en los minutos 22, 37 y 44.Los suecos parecían confiados en la victoria y bajaron el ritmo en la segunda parte, pero en los últimos diez minutos el gol volvió a soltarse. Tore Keller puso el 5-0 en el minuto 80. Harry Andersson 6-0 en el minuto 81, Arne Nyberg (IFK Gotemburgo) 7-0 en el minuto 84. Finalmente, Harry Andersson anotó por tercera vez en el minuto 89 y nació el apodo de "Kuba-Harry".
    www.svenskalag.se/iksleipner/nyheter/1171904/vm-1938-med-4-spelare-fran-ik-sleipner

    ReplyDelete
  15. Si, es el orden de goleadores que ud uso en la goleada de suecia vs cuba, ya pude abrir el diario frances- la republique du var, excelente resumen. en cuanto el 1 gol de hungria vs suecia el diario nemzeti sport del 17/6/38 en la portada da como autogol esa jugada Góllövő: Jacobsson (20. – öngól), Titkos (37.), Zsengellér (39., 85.), Sárosi dr. (67.) comentan tambien que el cabezazo de Zsengeller pudo haber entrado y que la cooperacion de Jacobsson fue determinante, otra vez no tenemos diarios suecos para ver su version. Por favor podria ayudarme con el orden de las asistencias de los goles hungaros. 1- Titkos o autogol, 2y5- Sarosi, 3y4- Sas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. en este orden - titkos-sarosi-sas-sas-sarosi....aunque el primero como la fifa dice que es own goal la asistencia de titkos no valdria . igual que tu

      Delete
  16. Muchas felicidades en el nuevo año. Gracias por publicar y actualizar este formidable blog que seguimos diariamente. Esperando nuevas publicaciones en este 2024.Un abrazo fuerte desde Cuba.

    ReplyDelete
  17. Saludos reiterados. Ya pude leer los otros diarios franceses q UD ha consultado y en el partido de cuartos de Brasil v Checoslovaquia 1*1,la asistencia de gol brasilero se la acreditan Martim. Lo mismo ocurre en los diarios italianos q yo había consultado anteriormente. Lamentablemente no he podido consultado ningún diario brasilero. UD se lo otorga a Peracio igual q la Wikipedia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para las asistencias de Brasil prefiero utilizar periodicos brasileños ya que conocen mejor a sus jugadores que los franceses y los italianos. En este caso me he basado en lo que dice el Jornal dos sports y el Jornal do Brasil.

      Delete
  18. Perfecto. Esa fuente no la tenía. Si veo q la Wikipedia la tiene como fuente para consultar. Lo haré más tarde. Entonces pendiente queda los tiros libres de Belis y de Sesta. Mira q he leído crónicas del partido de Austria vs Alemania y nada hablan de un tiro de esquina a favor de Austria. Dice en un comentario, la defensa alemana rechaza y parece q cometió la falta y luego nada. Hablan del gol. En el de Argentina nada hay un audio de narración de la radio argentina pero no la encuentro.

    ReplyDelete